Ya hemos aprendido que las figuras musicales representan la duración del sonido, y que cada figura tiene su silencio del mismo valor. Sabemos que hay figuras que tienen una duración de 1, 2, 4 pulsaciones, etc. Ahora veremos que también se pueden hacer combinaciones entre las figuras para crear sonidos más largos como por ejemplo de 3, 5 y 7 pulsaciones.

¿Has visto que a veces hay un puntito al lado de las figuras musicales en el pentagrama y que hay otras veces en que aparece una línea curva uniendo las notas?

 

Puntillo

Ese punto que se coloca junto a una figura musical se llama puntillo. El puntillo altera la duración de la figura.

Le añade a la figura la mitad de su valor. Por ejemplo: una blanca con puntillo equivale a 3 tiempos. Como la blanca tiene dos tiempos y la mitad de la blanca es una negra (1 tiempo), se crea una figura de 3 tiempos (2+1=3). Y así sucede con cualquier figura que tenga un puntillo, se le suma la mitad de lo que vale. (Si todavía tienes dudas sobre el valor de las figuras musicales te recomiendo que repases el post sobre las figuras musicales.)

 

Ligadura

La ligadura hace casi lo mismo que el puntillo. La ligadura une el valor de dos figuras musicales. Por lo tanto, si unimos una redonda (4 tiempos) con una negra (1 tiempo) obtendremos un sonido de 5 tiempos de duración (4=1=5). La ligadura, cuando se escribe en el pentagrama, dependiendo de donde estén ubicadas las notas, se escribe hacia arriba o hacia abajo.