¿Qué son las figuras musicales? ¿Cuáles son? ¿Cómo se escriben? ¿Es lo mismo notas y figuras musicales? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando comenzamos el camino en el mundo musical. Muchas veces escuchamos hablar de notas musicales y de figuras musicales como si fueran lo mismo, pero no lo son.

Las figuras musicales son los símbolos que representan la duración del sonido, su valor es relativo y cada figura musical posee un silencio del misma duración. Los silencios son los símbolos que representan las pausas del sonido. Porque la música no sólo está hecha de sonidos, sino también de silencios.

Estos son los nombres de las figuras musicales:

  • Redonda: vale el doble de la blanca
  • Blanca: vale el doble de la negra y la mitad de una redonda
  • Negra: vale el doble de la corchea y la mitad de una blanca
  • Corchea: el doble de la semi corchea y mitad de una negra

Partes de las figuras musicales

Las figuras musicales se componen de tres partes: Cabeza, plica y corchete. La cabeza puede ser negra o blanca, dependiendo si está rellena o no. La plica es el palito de la figura y se coloca hacia arriba o hacia abajo según su posición en el pentagrama. El corchete es el rabito que tienen las corcheas y semicorcheas. No todas las figuras musicales tienen las tres partes. La redonda solamente tiene la cabeza, la blanca y la negra tienen cabeza y plica, mientras que las corchea y semicorcheas tienen cabeza, plica y corchete.  Cuando hay dos o más corcheas y/o semicorcheas seguidas, se unen en un solo corchete, o dos (cuando son semicorcheas).