¿Sabes escuchar música? Quizás la pregunta resulte un poco absurda. Si podemos oír,  hemos escuchado música cientos de veces. Entonces, debes estarte preguntando ¿qué es escuchar música correctamente?

A veces escuchamos una canción o una obra musical muy bonita, que nos cautiva y nos llama la atención,pero nos quedamos ahí, con el “que bonito suena”. Sin darnos cuenta, nos estamos perdiendo algún detalle que está ahí y no hemos captado.

Hombre escuchando música

Si queremos profundizar un poco más, resulta un poco complicado porque tal vez no sabemos donde comenzar.

Para lograrlo, necesitamos conocer un poco más sobre el contexto en que fue escrita la canción o la obra musical.

Es por eso que en este artículo verás la importancia de conocer acerca del contexto en que fue escrita la música que escuchamos. De esta manera podrás captar mejor esos “mensajes ocultos” que nos deja su compositor a través de su obra.

Comencemos desde el principio.

La música ha sido parte de la vida desde que existe el ser humano. A través del tiempo ha ido cambiando y evolucionando dependiendo las necesidades del ser humano, el pensamiento de la época, la cultura. Hay muchos factores que influyen en el desarrollo de la música. Pero, ¿por qué ocurre esto?

La música es un espejo. Ella refleja el pensamiento, los gustos del compositor y la cultura de la época.

Si conocemos sobre la cultura de la época en que fue compuesta, entenderemos la música con la perspectiva de aquellos que la escucharon por primera vez cuando fue compuesta y no solo desde nuestro punto de vista contemporáneo. En otras palabras, mientras más sabemos acerca del contexto cultural, mejor escucharemos y entenderemos la obra musical.

¿Quieres mejorar aún más tus habilidades para escuchar mejor una obra musical? 

Vayamos a las raíces de la música occidental porque a diferencia de otras ramas como las ciencias y las matemáticas que van mejorando con el paso del tiempo, el arte y la música no caducan, nos siguen hablando a lo largo de la historia.

¿Que tienen que ver los griegos con la música?

Un dato curioso: para los griegos era igual de importante estudiar filosofía, matemáticas y música, tanto así que la tenían como materia obligada de estudio. Con esto sabemos el valor educativo y moral que tenían sobre la música. Hasta Pitágoras, Aristóteles y Homero hablan de ella en sus escritos.

Y eso no es todo, la música estaba presente en todos los aspectos de la vida de los griegos dede los juegos y deportes hasta el teatro. Ellos originan lo que luego se llamará Teatro Musical.

ApolloPara ellos, la música tenía el poder de curar enfermedades, purificar el alma y el cuerpo, cambiar los corazones de las personas y era fundamental para la búsqueda de la verdad y la felicidad.

¿A donde vamos con todo esto? Lo que quiero que vean es que desde el origen de la humanidad, la música ha tenido un protagonismo especial en la vida del ser humano. Conociendo la función de la música en cada época, entenderemos mejor el significado de la música. Así escucharemos mejor la música según el contexto en que fue compuesta.

Más adelante seguiremos profundizando sobre el sentido de la música en distintas épocas y su evolución hasta nuestros días. Les adelanto que las escalas musicales que utilizamos actualmente tienen su origen en la música griega. Mientras, puedes ver los otros artículos relacionados al origen de las notas musicales y el pentagrama.

En resumen, si te gusta mucho una canción o una obra musical, busca e investiga que motivos inspiraron a su autor o compositor a componer esa letra o esa melodía. Quién sabe y descubras algún secreto oculto esperando por un curioso para ser revelado.

¿Quieres compartir lo que has aprendido y de paso ayudar a tus amigos a escuchar mejor la música? Abajo están los botones para compartir.