Mi hijo quiere aprender a tocar violín o he decidido aprender a tocar violín.  ¿Cómo saber cuál violín debo comprar? ¿Cual es el tamaño correcto para mi hijo? Este artículo es para ayudarlo a encontrar el instrumento adecuado al momento de comprar su primer violín.

Cuando vamos por primera vez comprar un violín nos encontramos que los tamaños vienen en números como 4/4,  3/4,  1/2,  1/4, etc. Siempre surgen dudas de cual marca es la mejor o en que tienda debo comprar, si es mejor comprar online o visitar la tienda. 

En la mayoría de los casos, los adultos utilizan el violín  4/4 o de tamaño completo, pero los niños necesitan utilizar instrumentos más pequeños de acuerdo a la medida de su brazo.

 

¿Como saber el tamaño adecuado para mi hijo?

Lo ideal sería ir a una tienda especializada en violines y probar los distintos tamaños personalmente con la ayuda del especialista de la tienda. Pero en los lugares donde no existen ese tipo de tiendas podemos medir el brazo del niño del siguiente modo:

Se debe extender el brazo izquierdo horizontalmente para que quede paralelo al piso y tomar la medida de brazo desde el cuello hasta el medio de la palma de la mano. 

Se debe evitar comprar un violín de un tamaño más grande que el que le corresponde pensando en que el niño va a crecer.  Esto le causa frustración y se les hace más difícil su aprendizaje debido a que su instrumento es muy grande, muy pesado o sus dedos no alcanzan para tocar correctamente, además puede causar lesiones por mala postura.

 

Ya sé cual es la medida del violín que necesito, ¿dónde lo compro? 

Existen muchas opciones en el mercado, variedad de marcas, precios, calidad, colores, etc.  El primer violín puede ser uno económico porque en la medida en que se va avanzando en el aprendizaje del violín te vas a dar cuenta que necesitas un violín de un nivel superior. 

Existen algunos detalles en la construcción del violín que pueden hacer más fácil o más difícil el aprendizaje por lo que lo más recomendable al momento de comprar el primer violín es que te orientes con tu maestro.

Lo ideal es acudir a una tienda especializada en violines donde te lo entreguen ajustado. Si no tienes esa posibilidad, puedes comprarlo en una página especializada por internet. Muchas veces mis estudiantes traen violines sin ajustar, con el puente y las cuerdas fuera de lugar, provocando, en la mayoría de los casos, dificultades a la hora de tocar porque algunas de sus partes no encajan bien en su lugar. Esto hace que el aprender a tocar violín pueda volverse un poco más difícil de lo que se supone que sea en realidad.

Estos son algunos consejos que te ayudarán a que la compra de tu primer violín. 

 

Recuerda que las inscripciones para el próximo año académico 2018/2019 siguen abiertas. Más información aquí.