Claves musicales, ¿qué son? Ya sabemos que las notas se escriben sobre el pentagrama y pueden colocarse sobre las líneas y los espacios. También sabemos que la combinación de notas forma sonidos de distintas alturas formando una melodía. ¿Pero como sabemos en que línea o espacio colocar cada nota? Para saber que notas van en cada línea y espacio del pentagrama utilizamos las claves.

Las claves se colocan en el extremo izquierdo del pentagrama. Son símbolos que nos dan una referencia del lugar de las notas dentro del pentagrama. Nos dan una pista para saber qué nota va en cada línea y espacio del pentagrama. Existen tres claves musicales:

Clave de Sol

La clave más utilizada es la clave de SOL, se llama así porque se escribe empezando en la línea de la nota SOL. Partiendo de la nota SOL podemos localizar las demás notas del pentagrama. Recuerda que las líneas y espacios del pentagrama se leen de abajo hacia arriba. Si la nota sol se encuentra en la segunda línea, el espacio siguiente es La, la línea siguiente es Si y así sucesivamente. Lo mismo sucede de forma descendente. El espacio debajo de la línea Sol es Fa y la línea bajo la nota Fa es Mi, y así sucesivamente.

Clave de Fa

Se puede colocar en la tercera o cuarta línea. Se utiliza para los instrumentos con timbre grave como el violoncello, el contrabajo y el piano en las notas graves (lado izquierdo). 

Clave de Do

Esta clave se puede colocar en cualquier línea del pentagrama, por eso se conoce como Do movible. Antiguamente se utilizaba para la música vocal y la viola da Gamba. Actualmente se utiliza mayormente en la tercera línea para la música de la Viola.