Hoy se cumplen 192 años del fallecimiento de Beethoven, por eso he querido compartir con ustedes algunos datos sobre su vida.

1. Nació en Alemania pero vivió casi toda su vida en Vienna,  35 años para ser exacta.  En ese período se mudó 67 veces. Al parecer no era fácil tenerlo de vecino. Dicen que era muy obstinado, colérico y ruidoso. Cuando empezó su sordera, a sus 24 años, se volvió cada vez más ruidoso, tanto que golpeaba las teclas del piano con todas sus fuerzas sin lograr oír nada. 

2. ¿Sabías que los últimos nueve años de su vida los pasó totalmente sordo? Aún así compuso grandes obras en este período como por ejemplo su 9na sinfonía y otras composiciones como la Missa Solemnis en Re Mayor op. 123.

Testamento Beethoven

Testamento de Heiligenstadt – Haus der Musik, Vienna

3. En su desesperación, escribió un testamento llamado el Testamento de Heiligenstadt. Esto ayuda a Beethoven a superar su crisis y seguir adelante.

4. Beethoven vivió en una época de grandes cambios sociales, en donde el arte se alejaba de las cortes y de las Iglesias para abrirse a nuevos escenarios en casa privadas y espacios públicos en donde las personas comenzaban a pagar por ver sus obras. 

5. En Fidelio, su única ópera, triunfa el amor y la justicia sobre la tiranía, dejando plasmado el pensamiento de libertad de su época.

6. Beethoven simpatizaba con la Revolución Francesa y veía a Napoleón Bonaparte como un héroe que liberaría al pueblo de la servidumbre aristocrática, por eso le dedicó su sinfonía no.3 Heroica. Cuando Napoleón se autoproclamó emperador, Beethoven se sintió traicionado y tachó la dedicatoria, tan fuerte, que le hizo un roto. Luego, se la dedicó a su mayor mecenas, el príncipe Lichnowsky.

Partitura – Haus der Musik, Vienna

7. Beethoven también era un excelente pianista, antes de dedicarse a la composición, por eso el piano tiene un papel protagonista en su obra. En total, compuso 32 sonatas para piano.

8. Era profesor de piano y tenía acceso a las casas de muchos nobles. Muchas veces se enamoraba de la hija de la casa sin ser correspondido. Él no era noble así que no podía casarse con ellas. A pesar de eso, les dedicó algunas obras como por ejemplo: Para Elissa, dedicada a Therese Malfatti.